Tu lenguaje es tu signo

La poesía es un mundo que se esconde más allá de lo aparente...
Diana Ivizate

sábado, 8 de febrero de 2014

Mujeres y sexo

Fragmentos de mi libro sobre Virginia Woolf:

Sobre los factores que provocan el conflicto entre la pertenencia al sexo femenino y la escritura,  debatiremos ampliamente en nuestro análisis de los personajes. Empecemos,  pues, por esa condición primera que parecía ser indispensable a la escritora Virginia Woolf: aniquilar al modelo femenino impuesto,  que la visitaba y acosaba como un fantasma. Un primer paso que no resultó demasiado difícil en comparación con la total liberación que se supone cuando se narra la experiencia femenina como sexo. Así lo expresaría en su ensayo Profesiones para mujeres (Professions for Women):

        Estas fueron dos de mis auténticas experiencias. Fueron dos de las aventuras de mi vida profesional. La primera -matar al Ángel de la casa- creo que la solucioné. Murió.  Pero la segunda,  decir la verdad acerca de mis propias experiencias como cuerpo,  creo que no conseguí resolverla.
(Diana María Ivizate González,  Virginia Woolf. La experiencia como cuerpo,  lenguaje y conciencia. Valencia,  Editorial Letra Capital,  2013)
Publicar un comentario